Se encuentra usted aquí

Guías

Descargar

GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL EN EL DISTRITO
GUÍA DE USO DE LA PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN PARA LAS SERIES DOCUMENTALES PRODUCIDAS EN LOS HOSPITALES DEL DISTRITO CAPITAL 
GUÍA DE USO DE LA PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN PARA LAS SERIES DOCUMENTALES PRODUCIDAS EN LOS PROCESOS TRANSVERSALES DE LAS ENTIDADES DEL DISTRITO

      

PROGRAMAS DEL SISTEMA INTEGRADO DE CONSERVACIÓN


Este título forma parte de la colección instrumentos técnicos y se publica con el ánimo de brindar herramientas técnicas para el manejo de la conservación documental, a partir de estrategias de prevención y control. El propósito es ofrecer a las entidades distritales una guía práctica y técnica que oriente la implementación del SIC y así contribuir a garantizar la transparencia y el acceso a la información de interés para los usuarios, la administración y la historia de la ciudad.

 

       

INSTRUCTIVO DE VALORACIÓN DOCUMENTAL

Este instructivo se constituye en una guía práctica que busca orientar el ejercicio metodológico de la valoración documental archivística, para tablas de retención y valoración documental. Para lo anterior se ofrece el alcance y el contenido que deben cumplir las fichas de valoración documental y disposición final, que son los soportes definidos por el distrito para soportar el análisis de la disposición final de los documentos, teniendo en cuenta la definición de los valores primarios (administrativo, legal, jurídico, fiscal, contable) y los valores secundarios (patrimonial, histórico, científico, cultural).

    

GUÍA PRÁCTICA PARA LA CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL

​La Dirección Archivo de Bogotá en su calidad de ente rector de la política archivística de la ciudad, con este título: “Clasificación documental: guía práctica para la entidades del Distrito Capital”, pone en manos de los responsables de la gestión documental, una herramienta que permita fortalecer su conocimiento en la materia.​

Guía de procedimientos para la digitalización de archivos

 

 

Guía Metodológica para la Investigación de historias Institucionales


Esta publicación del Archivo de Bogotá, “Guía metodológica para la investigación de historias institucionales”, ofrece un modelo de orientación general para la elaboración de historias institucionales a partir de la organización del Estado y estructura del poder estatal como objeto de investigación histórica.

Sistema Integrado de Conservación. Experiencias del Archivo de Bogotá aplicadas a las entidades distritales

Este libro recoge las recomendaciones que desde la Dirección Archivo de Bogotá se han venido haciendo para la preservación y conservación de los fondos documentales de las entidades distritales, a efectos de salvaguardarla. Así, pues, las recomendaciones, protocolos, diagnósticos y conceptos técnicos vertidos están respaldados en el estudio de la problemática específica y en los resultados de las investigaciones que sobre temas tan diversos ha realizado el área de Conservación y Restauración de la entidad.

Tablas de Retención Documental para las entidades Distritales. Guía para: elaboración, presentación, aprobación, aplicación, seguimiento.


En su calidad de ente rector de la política archivística en el Distrito Capital, y en la búsqueda de una gestión documental acorde con la exigencia de los tiempos actuales, la Dirección Archivo de Bogotá ha venido trabajando en la consolidación de un documento que permita poner en manos de funcionarios de diverso rango, que en su conjunto son los responsables de la gestión documental del Distrito Capital, una guía para la elaboración técnica de las Tablas de Retención Documental a efectos de que cumplan con dos propósitos: ser adecuadas a las exigencias normativas en la materia, tanto del orden nacional como distrital, y dar cuenta de las necesidades surgidas en las transformaciones y dinámicas recientes que afectan y caracterizan a la actual Administración Pública Distrital.

Guía de descripción y valoración de documentos audiovisuales: experiencias del Archivo de Bogotá


La actividad archivística en la Administración Distrital ha tardado en reflejar el uso creciente de soportes audiovisuales en la creación, guarda y conservación de documentos de valor administrativo, patrimonial e histórico. Con esta guía, el Archivo de Bogotá, en su calidad de instancia rectora de la política archivística distrital, comparte con los responsables de la gestión documental en las entidades del Distrito Capital y, en especial, con la comunidad de funcionarios que hace posible el desarrollo de la función archivística en la administración de la ciudad, un nuevo título de la colección Instrumentos Técnicos, que recoge el resultado de sus investigaciones y experiencias en materia de archivos audiovisuales.

Gestión Documental enfocada a procesos


Este libro es el producto del proyecto de investigación "Diseño de una metodología para la gestión documental enfocada a procesos", enmarcado en el convenio de cooperación No. 2215100-742-2009 suscrito entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Universidad de La Salle, y cuyo resultado es una primera aproximación a los criterios metodológicos para la gestión documental enfocada a procesos en la administración pública distrital.

 

Enlace Adicional: 
Guías

Todos los derechos reservados para el Archivo de Bogotá | 2009 - 2017