Se encuentra usted aquí

Memoria y Derechos Humanos

Marco institucional


Fundamento del proyecto: Bogotá, ciudad de derechos

El Plan de Desarrollo de la Administración Distrital se sustenta en el concepto Ciudad de Derechos, como eje que articula las acciones públicas orientadas a promover, reconocer, garantizar y restituir los derechos fundamentales de todas y todos los habitantes, en especial de las víctimas del conflicto armado colombiano.

En tal sentido, el deber estatal de recordar es asumido por la Administración Distrital como un elemento constitutivo del derecho a la verdad histórica del conflicto, cuya satisfacción a las víctimas contribuye a garantizar a través del proceso de recuperación y preservación de la memoria del conflicto armado en cabeza del Archivo de Bogotá.


El derecho a la verdad histórica y el deber de memoria del Estado

El deber de recordar

"El conocimiento por un pueblo de la historia de su opresión forma parte de su patrimonio, y por ello, se debe conservar adoptando medidas adecuadas en aras del deber de recordar que incumbe al Estado para preservar los archivos y otras pruebas relativas a violaciones de los DH y el derecho humanitario, y para facilitar el conocimiento de tales violaciones, con el fin de preservar el olvido la memoria colectiva y evitar que surgan tesis revisionistas y negacionistas".1

En tal sentido, el deber estatal de recordar es asumido por la Administración Distrital como una garantía democrática para hacer efectivo el derecho a la verdad histórica de las víctimas de la violencia y el conflicto, y preservarla a través del Archivo de Bogotá como garantía de no repetición.

1N.U Conjunto de Principios para la protección y la promoción de los DH mediante la lucha contra la impunidad - 2005.

El deber del Estado de conservar la memoria

“El deber del Estado de conservar la memoria histórica trasciende la naturaleza de las funciones de cada una de las instituciones. Estas entidades tienen la obligación de realizar sus funciones constitucionales y legales, a la luz del objetivo democrático de proteger el patrimonio cultural y evitar que la historia olvide el sufrimiento de sus asociados”. (Patricia Linares P. et al., (2006) Juez de Paz. Su papel en los procesos de reinserción y derechos de las víctimas, pp. 41-50. Bogotá, Colombia).

El derecho a la verdad

El derecho a la verdad es “[…] autónomo e inalienable, reconocido en instrumentos internacionales y en la jurisprudencia nacional, regional e internacional […] estrechamente relacionado con el deber del Estado de proteger y garantizar los derechos humanos y con su obligación de realizar investigaciones eficaces de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, así como de garantizar recursos efectivos de reparación”. (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Oacnudh).

¿Qué supone el derecho a la verdad?

El derecho a la verdad supone el derecho de las víctimas y la sociedad a conocer.

"[...] las causas que dan lugar al trato injusto que recibe la víctima; las causas y las condiciones relativas a las violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario; los progresos y resultados de las investigaciones; las circunstancias y motivos por los que se perpetraron los hechos delictivos y las violaciones manifiestas de los DDHH; las circunstancias en que se produjeron las violaciones; en caso de fallecimiento, desaparición o desaparición forzada, la suerte y el paradero de las víctimas; y la identidad de los autores". (Ecosoc, Comisión DH).

Tipos de verdad

Con esa perspectiva se admiten las siguientes categorías de verdad:

  • Verdad judicial, fáctica o forense

  • Verdad personal

  • Verdad dialógica o social

"La verdad fáctica ofrece [por ejemplo] a una familia información concreta sobre los restos de un pariente desaparecido. La verdad personal permite, teóricamente, que la persona que la pronuncie experimente un efecto catártico[...]. La verdad dialógica es, en palabras del juez sudafricano Albie Sachs, la verdad que la sociedad hace suya[...] la verdad social, la verdad de la experiencia que se establece mediante la interacción, la discusión y el debate".

El esclarecimiento de la verdad y la conservación de archivos

"El esclarecimiento de la verdad sobre atrocidades masivas depende de la combinación de múltiples mecanismos de esclarecimiento, como las comisiones de la verdad, los procesos judiciales y la conservación de archivos, entre otros. Sin embargo, sólo este último permite que generaciones posteriores puedan conocer los hechos del pasado [...]".

Todos los derechos reservados para el Archivo de Bogotá | 2009 - 2017